Aprende a improvisar sobre “Silent Night” | Tutorial Navideño

Silent Night | Esta Navidad, comparte con todos tu amor por el Saxofón

Silent Night (o como lo conocemos en español “Noche de Paz” es uno de los villancicos más emblemáticos de la época navideña. Por eso, este año, en saxofonmoderno.com queremos que compartas el amor por el saxofón interpretando este increíble tema para tu familia o amigos. 

Por ello, nuestro equipo de colaboradores ha preparado este hermoso backing track para ponértelo fácil. A continuación encontrarás los recursos armónicos utilizados en  el video, así como un enlace de descarga donde podrás encontrar tanto la partitura que replica cómo Tito interpretó este tema, así como una muestra del  backing track original. 

¿Qué recursos armónicos puedo usar en Silent Night?

Este tema se encuentra en tono de C concierto, por lo que para instrumentos en Bb estaría en tono de D (como en el caso del video); instrumentos en Eb en tono de A. Armónicamente es una composición simple pero nuestro nuestro colaborador Victor Alonso hizo un gran trabajo de armonización, lo que produce un intenso y sofisticado color a Smooth Jazz. 

Dado este concepto, el lenguaje que nos conviene utilizar en el solo debe tener influencias de Gospel y R&B. En este caso, utilizaremos el recurso de la pentatónica menor para crear esta particular atmósfera navideña. 

Recuerda que prácticamente todos los temas los puedes encontrar tanto en Backing Track como Multirack.

 

En los primeros cuatro compases podemos utilizar la pentatónica de D mayor, esto mantendrá un bonito color de Jazz y evitará la sensación de repetición. En los siguientes doce compases, podemos mantenernos tocando con la escala de G mayor (Jónico o Pentatónico), A mayor (Jónico o pentatónico) y la pentatónica de F# menor (relativa a A). En los últimos ocho compases, te puedes quedar con la pentatónica mayor de A, D mayor pentatónico, pero cuidado, en los últimos dos compases, podrás tocar un D menor pentatónico (homónimo menor de D). 

Si necesitas más información acerca de las pentatónicas, échale un vistazo a este artículo.

No olvides que en nuestro sitio encontrarás valioso material para complementar estos recursos: Pentatónica Tradicional y nuestro Máster en Smooth Jazz. 

Aprende a improvisar sobre “Silent Night” | Tutorial Navideño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud
0:00
0:00