Escalas Pentatónicas

Las Escalas Pentatónicas | Secretos, Obtención y Aplicación.

En este video, Tito Hinojosa nos explica qué son las escalas pentatónicas, su importancia y cuales los mecanismos de aplicación en géneros tan conocidos como el Gospel, Blues y en el Jazz. 

Al final de este artículo, estarás listo/a para obtener todas las pentatónicas. Tanto mayores como menores. En todos los tonos de una forma rápida y muy sencilla. Si necesitas profundizar más acerca de este tema, te recomendamos nuestro diagrama Pentatónica Tradicional donde de forma gráfica abordamos este tema a detalle. 

¿Quieres practicarlas en un ambiente real? Te invitamos a que visites nuestra sección Static Chords, donde encontrarás backing tracks estáticos que te permitan concentrarte únicamente en el tono que quieras practicar para lograr un auténtico dominio de este recurso. 

Pentatónicas Mayores

El mecanismo de obtención de las pentatónicas mayores se da, a partir de cualquier escala mayor, eliminando los grados 4 y 7. Si a este recurso le agregamos un adorno cromático inferior a la tercera, obtenemos la escala Blues Mayor. 

Escalas Pentatónicas Menores

A partir de la obtención de la penta mayor, si partimos del grado 6 (respecto de la escala mayor en curso), obtenemos la escala penta menor relativa. Es decir, únicamente debemos modificar el punto de partida.

De esta forma, podemos obtener la escala Blues Menor Relativa. 

Pentatónica Homónima Menor

Se le conoce como Homónima Menor a la versión menor de la penta mayor en la misma raíz. Esto suele causar confusión en nuestros primeros acercamientos al Blues, ya que, no guardan una relación tonal. Sin embargo, suenan bien entre sí, al contener grados en común. 

Se suele utilizar para dar fuerza y nostalgia a la penta mayor evitando exagerar los embellecimientos expresivos. 

Si te ha gustado este artículo, estamos seguros de que te encantará nuestra sección de material didáctico y diagramas, así como nuestro Blog, donde podrás encontrar multitud de recursos súper interesantes para el músico de hoy. 

Escalas Pentatónicas

2 comentarios en “Escalas Pentatónicas

  • a las
    Permalink

    Me sirvió de mucho, me ayudó a entender mejor la escala pentaronicas, se me dificultaba por la forma que me lo habían explicado

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud
0:00
0:00